un pollo de los de casa

Tradicionalmente los Picasuelos son pollos criados en las casas de los pueblos para consumo doméstico y alimentados de forma natural, de ahí que se hable de ellos como un pollo "de los de casa".

Los Picasuelos de Cantabria son una mezcla de raza Pedrés y raza Plymouth Rock americana.

"En España y especialmente en la provincia de Santander hay una clase de gallinas de raza poco bien definida y de color agrisado, barrado o franciscano, pero muy confuso. Si a gallinas de éstas, en la Montaña conocidas bajo el nombre de Pedresas..."

Salvador Castelló, fundador de la Real Escuela de Avicultura, 1930

La raza Pedrés es una raza autóctona de Cantabria, y está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España con el estatus de raza en peligro de extinción. Se caracteriza por ser una vivaz y tener mucha energía, y se adapta totalmente al clima y las condiciones de la Cornisa Cantábrica. Los pollos de raza Pedresa pasan las horas corriendo por los prados y buscando insectos, saltamontes u otros alimentos.

La raza Plymouth Rock es una raza originaria de los Estados Unidos (allí considerada entre las tres mejores), que fue importada a Europa en el siglo XIX. Se caracteriza por ser una raza grande y pesada, con una buena producción de carne y puesta de huevos.

Los Picasuelos de Cantabria gozan de las virtudes de ambas razas, y tienen las propiedades que veremos a continuación.

el Picasuelos posa para nosotros

Uno de nuestros Picasuelos ha accedido a retratarse frente a nosotros, regalándonos esta espléndida fotografía en la que se pueden observar todos sus rasgos característicos.